¿Censura indirecta en la blogósfera criolla?

legalidadHace solo 5 días fue el día de los blogueros, creado para que “los blogueros conozcan a otros blogueros y den a conocer otros autores”. Pero, lamentablemente, hay bitácoras que ya nunca vamos a poder recomendar.

¿Me creerían si les dijera que un blog de periodistas cerró porque una escuela de periodismo tiene una marca registrada que coincide con el título de ese blog?

Mucho se habló en los últimos tiempos sobre la censura indirecta a los medios, la legalidad en la blogósfera, la neutralidad de la red, los derechos de los bloggers y las leyes entre el Mundo Real™ y el ciberespacio, que parecen no haber encontrado ningún tipo de equilibrio. O sea, leyes desequilibradas.

El 29 de agosto pasado, Alejandra y Laura (del ex blog Periodismo por Periodistas) tuvieron que cerrar su blog por un pequeño inconveniente con el título:

Hola Alejandra, hola Maria Laura. Soy uno de los directores de TEA.Queremos hacerles saber que perodismo por perodistas es una marca registrada por nosotros hace veinte años, cuando creamos la escuela. Les pedimos por favor que hagan el cambio para evitar la confusión que estas situaciones pueden provocar. Y les aclaro que el blog nos gusta y las felicitamos porsemejante iniciativa. Esperamos un mail de ustedes por el que podamos ponernos en contacto y acordar esto sin problemas. Saludos y gracias.

Este fue el último comentario en el ya inexistente blog “Periodismo por Periodistas”, y fue dejado por Carlos Ferreira -uno de los tres directores generales de TEA- el pasado 23 de agosto. Sí, ni más ni menos que por el título, que es una marca registrada de la escuela de “la ética, la pasión y el trabajo“, como aclaran en su web.

Yo no entiendo mucho de leyes, marcas y copyright, pero si sé que las chicas de Rosario -como las llamábamos antes de saber sus nombres- fueron las primeras bloggers con las que tuvimos contacto. Incluso escribieron en Pensamientos, como buenas compañeras y periodistas. Por eso no les tiene que sorprender mi indignación 8) (disclaimer)

No lo pude creer entonces y no lo puedo creer ahora: un blog de periodistas cerrado porque una escuela de periodismo tiene una marca registrada que coincide con el titulo de la bitácora. Increíble ¿Acaso una institución que “alimenta la pasión y enseña un oficio y una concepción ética de trabajo” no debería apoyar y fomentar éste tipo de comunicación cibersocial y libertad de expresión? No che, es una marca registrada por la que seguramente ganan mucho dinero, lo mismo que por la enseñanza que imparten, y no lo podían dejar pasar.

No sé si se puede comparar con la censura china a los blogs, pero recuerdo que un tal Carlos Ferreira (justito el mismo nombre que el director de TEA) actúo en la película El poder de la censura. Pero ¿Qué es la censura? Según la Wikipedia:

La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión.

¿Y no son los blogs un medio actual para expresarse libremente? ¿En donde nos deja esto? ¿No era posible llegar a un acuerdo? ¡Maldición! Copyright y educación privada, Argentina, un país en serio.

Pero ¡atenti muchachos!, haber si ahora nos llega una carta documento diciendo que nuestra bitácora lleva el mismo nombre que uno de los libros de Stanislaw Jerzy Lec, o mucho peor, que nuestro laboratorio viola los derechos de autor de su nombre (LEC). Menos mal que los muchachos de Microsiervos lo tienen claro.

Un aguante desde acá para Alejandra y Maria Laura, por el regreso triunfal.
Y también un aguante a la educación pública y a la libertad de expresión. Porque como dijo nuestro estimado Stanislaw:

Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.

* la imagen es de Álvaro Peña, en Vistazo a la prensa

no hay etiquetas.

EzeWeblogs
5 de Septiembre de 2006 Compartilo


Artículos relacionados

13 Comentarios Dejá el tuyo

  • 1. Maria Laura  |  5/09/2006 a las 8:33 pm

    Chicos; mil gracias por el aguante, es bueno saber que contamos con blogueros como ustedes a pesar de las distancias.
    En lo personal y espero que Ale este de acuerdo vamos a volver a abrir el blog y con otro nombre. Un tropezon no es caida.
    Gracias por el aguante nuevamente,

  • 2. Ale  |  5/09/2006 a las 8:49 pm

    Chicos despeinados: comparto las expresiones de María Laura. La nota posteadas por ustedes muestra descarnadamente una realidad que nos rodea y que específicamente, en el tema que nos ocupa, emergió inesperadamente, pretendiendo cortarnos las alas cuando recién comenzabamos a volar.
    Pero como de los hechos negativos, es mi filosofía de vida, siempre debemos encontrar la enseñanza, antes de volver con un nuevo producto periodístico, tomaremos todas las precauciones debidas para no volver a tener que pasar por tan mal momento.
    Gracias nuevamente por el apoyo y nosotras queremos volver a tener un blog, en donde, como siempre, nos pasemos horas frente a la PC, optimizandolo, con las herramientas adquiridas a través de nuestros Maestros, la cátedra de Medialab, de la UNR.

  • 3. 3.0 » Blog Archive &hellip  |  9/09/2006 a las 1:57 pm

    [...] Tomado del blog miembro: Pensamientos Despeinados [...]

  • 4. Sebastián  |  10/09/2006 a las 6:10 pm

    Perdón pero no veo la relación entre el cierre del blog y el mensaje, por otro lado bastante amable en su firmeza, del director de TEA. Suena más bien a una acción a la que Ferreira se ha visto obligado ya que, si no me equivoco, las marcas comerciales se pierden si no se defienden con la debida diligencia. Pero, más allá de eso, creo que lo único que pedía el hombre era que le cambien el nombre al blog, no que lo cierren. ¿Podrían aclarar esto? Porque explicado así me parece que la comparación con la censura china a los bloggers no tiene cabellos.

  • 5. Eze  |  11/09/2006 a las 1:41 am

    Sebastián: Mil gracias por el comentario! Hay miles de cosas para analizar y debatir sobre éste asunto. Lo interesante, sin dudas, es que lo hagamos.

    Creo que como lo expresas parece que es algo lógico el pedido de Ferreira: “lo único que pedía el hombre era que le cambien el nombre al blog”. Ahora bien, ¿qué pasa cuando el blog y su dominio están bajo la normativa legal de la comunidad europea y española? (Periodismo por Periodistas estaba alojado en un subdominio gratuito de Blogia) ¿Acaso TEA también registró la marca a nivel global? ¿Cómo se actúa legalmente en estos casos?

    Me parece que la amabilidad del comentario y la indebida diligencia funcionaron más bien como un primer aviso: ¿Acaso vos te arriesgarías a recibir una demanda por algo como esto? Además, ¿no hubiera sido mejor enviar un mail y no hacer público el pedido?

    Por lo que pude averiguar, en el caso de los dominios .com.ar, Nic.ar lo deja bien claro:

    29. ¿El registro de marcas y patentes tiene relación con el registro de nombres de dominio?
    No, el registro de nombres de dominio es independiente del Registro de Marcas y Patentes.

    31. ¿Pueden revocar el dominio a una entidad registrante ya que tengo registrado el mismo dominio a mi nombre bajo .com y/o tengo registrada la marca y/o mi persona jurídica coincide con el nombre de ese dominio y/o el dominio no se encuentra en uso y/o fue mal registrado por el solicitante?
    No, no es posible revocar el dominio a una entidad registrante por estas razones.

    Creo que tendríamos que investigar y saber más sobre éste tipo de hechos legales en la red, para que no nos pasen por arriba -como sucede todos los días en el Mundo Real™-.

    En cualquier caso, lo que me parece cuestionable es la actitud de la escuela de periodismo: ¿Te parece justo, más allá de la amabilidad, el pedido? ¿No hubiera alcanzado con un simple “este blog no tiene nada que ver con TEA”? ¿Hasta qué punto el pedido es legal? ¿Cuantos blogs -ya a nivel global- tendrían que cerrar por patentes, marcas y demás objetos registrados entonces? Creo que la implicancia de esto puede ser muy grande.

    Quería aclarar que en ningún momento hice una comparación directa con la censura a los blogs chinos, sino que lo mencioné como un caso ejemplo -un argumento si se prefiere- de censura directa. Como lo aclara el título, lo que en realidad me pregunto es si es posible que existan casos de censura indirecta en la blogósfera.

    Por otro lado, nunca aseguré que el pedido de Ferreira fuera para cerrar el blog. Lo que dije fue: “tuvieron que cerrar su blog por un pequeño inconveniente con el título”. Creo que está muy bien aclarado que la decisión de cerrarlo fue de las chicas.

    En fin, desde ya que no tengo todas las respuestas, mucho menos las legales (¿hay algún abogado digital presente? :P) y si te interesa saber más sobre el asunto deberías comunicarte con Laura o Alejandra. Creo que también estaría bueno que Ferreria nos pudiera explicar esto con más detalles.

    Saludos desde acá y mil gracias por el comentario.

    PD: todo esto sigue siendo solo mi opinión personal sobre el asunto 8)

    PD2: me fui al carajo escribiendo ¿seré un opinólogo digital? :P

  • 6. Sebastián  |  11/09/2006 a las 9:03 pm

    Eze: el tema no es si pienso que es justo o que es injusto el pedido de Ferreira. Tampoco sé si podría forzar legalmente a las chicas a cambiar el nombre de su blog. Lo que está meridianamente claro es que no las obligó a cerrarlo.

    Decís:

    Por otro lado, nunca aseguré que el pedido de Ferreira fuera para cerrar el blog. Lo que dije fue: “tuvieron que cerrar su blog por un pequeño inconveniente con el título”. Creo que está muy bien aclarado que la decisión de cerrarlo fue de las chicas.

    No. Si decís “tuvieron que cerrarlo”, estás diciendo justamente lo contrario, que no fue su decisión sino que las obligaron. Y la verdad es que no parece que hayan *tenido* que cerrarlo, sino que se asustaron y lo cerraron nomás, en vez de cambiarle el nombre.

    Me preguntás si yo me arriesgaría a recibir una demanda por esto. Probablemente no; creo que le cambiaría el nombre al blog. Pero ¿cerrarlo? No, claro que no lo cerraría.

    Me pregntás: “¿Cuantos blogs -ya a nivel global- tendrían que cerrar por patentes, marcas y demás objetos registrados entonces?” Por casos como éste, ninguno. Acá no se obligó a nadie, según parece, a *cerrar* un blog.

    Perdoname que insista con esto pero me parece que si somos periodistas tenemos que citar con coherencia y no tergiversar. No es lo mismo pedir (amablemente o no) a alguien que le cambie el nombre a su blog, porque ese nombre es una marca registrada, que obligarlo a cerrar. Hay una diferencia abismal y China no tiene nada que ver con esto.

  • 7. Maria Laura  |  12/09/2006 a las 2:03 pm

    Veo que el tema ha traído debate. Como bien dijo Eze, nosotras decidimos cerrar el blog, esto no quiere decir que sea definitivo, pero nos vimos obligada a hacerlo puesto que no teníamos forma de cambiar el nombre, ni de mudar todo lo realizado hasta el momento debido a que el servidor de Blogia no lo permite.
    Por otro lado no nos podíamos arriesgar a mantenerlo abierto hasta poder solucionar el tema, no nos olvidemos que quien nos pidió cambiar el nombre es el director de una institución muy grande como lo es TEA, y las que mas tienen que perder somos nosotras.
    Si bien no hay legislación en la Argentina sobre los blogs, tampoco nos podíamos arriesgar a tener problemas.
    Nuestro blog esta dado de baja momentáneamente, hasta que resolvamos si abrimos otro con otro nombre y ponemos un enlace al anterior o seguimos con nuestro blog sin cambiar el nombre siempre y cuando tengamos la seguridad que no vamos a tener problema alguno.
    Saludos a todos

  • 8. Sebastián  |  12/09/2006 a las 6:39 pm

    Una sola cosita: “cambiar el nombre” del blog y “cambiar el dominio” son cosas diferentes. Por si acaso.

  • 9. Eze  |  14/09/2006 a las 12:15 am

    Hey! Sebastián, todo bien con que insistas. ¡Para eso son los comentarios! Para debatir ideas y opiniones.

    Me agarraste! :P Tenés razón en cuanto a la utilización del *tuvieron*, seguramente se me subió la bilirrubina a la cabeza (disclaimer de nuevo). *Cerraron su blog* hubiera quedado mejor.

    Aunque en ningún momento fue mi intención decir que *estuvieron* obligadas (o que Ferreira las obligó), aunque sí considero que *estuvieron* presionadas (indirectamente, más allá de la amabilidad de Ferreira) y, por desconocimiento del tema legal *tuvieron* que cerrar el blog por precaución.

    Lo reconozco, quizás me expresé mal (eso me pasa por escribir apurado 8)).

    Creo -es mi opinión personal- que el pedido carece de lógica, sentido y relevancia legal. Como te dije: ¿en qué jurisdicción geográfica esta registrada la marca? El registro de una marca, ¿está asociado de alguna manera al *nombre* o al *dominio* de una página personal? ¿el registro de la marca también es válido para la legislación y jurisdicción de la Unión Europea? Por lo que pude investigar, no. Entonces:

    No es lo mismo pedir (amablemente o no) a alguien que le cambie el nombre a su blog, porque ese nombre es una marca registrada, que obligarlo a cerrar.

    Si tal pedido no está dentro de los derechos legales del registrante de la marca, ¿de qué pedido estamos hablando? ¿por qué la presión? Sabiendo que TEA impone respeto, acá está el tema en cuestión: la actitud de la escuela (como te lo dije en el post anterior).

    Porque si hubiera derechos legales para lograr que se le cambie el *nombre* al blog, el pedido (si fuera legal) tendría que haberse realizado por las vías correspondientes y directamente a Blogia, como pasa con los videos en YouTube.

    Yo no hubiera cerrado el blog y tampoco le hubiera cambiado el nombre. Por lo que pude averiguar hasta el momento, tanto el *nombre* del blog como el *dominio* están fuera del alcance y los derechos legales de la escuela (aunque *nombre* y *dominio* sean cosas diferentes).

    Sé que no hay casos como éste, por eso es que me pregunto si puede ser el primero. No me quiero extender más y me gustaría aclarar que creo no haber *citado* mal. La cita de Ferreira es textual, aunque el resto es opinión -no interpretación- mía.

    Gracias por el halago, pero todavía no soy periodista 8) Aunque día a día aprendo de debates y comentarios como éste, cosa que estudiando no pasa.

    Una vez más, gracias por los comentarios y el interés en el tema. Sigamos debatiendo e investigando! Un saludo.

    PD: sigo investigando sobre el tema… ¿estaré tan equivocado? :P Que alguien me tire un hueso!

  • 10. Luciano  |  24/09/2006 a las 10:49 pm

    Estimados colegas (en presente y futuro):
    Antes que nada vuelvo a felictar a los “despeinados” responsables del espacio ya que disfruto de los contenidos ágiles y genuinos que publican a diario.
    En lo que se refiere al blog “Periodismo por pediosdistas” debo decir, en principio, que opinar sin ser el responsable del mismo suena a irreverente y parcial. Hecha la aclaración, quiero expresar que coincido, en parte, con Sebastián ya que yo jamás hubiera dado de baja la bitácora . Sin embargo, creo que Alejandra y María Laura accionaron de manera preventiva con el fin de evitar discusiones futuras ya que, tal como dice Ezequiel, no dudo que Ferreira tienía como objetivo suprimir el espacio bajo cualquier medio.
    Por otro lado, nada tienen que ver en este contexto de situación los derechos sobre marcas y/o dominios ya que la Cancillería argentina, a través de Nic.ar, actúa como “administradora de entidades registrantes” y considero aventurado pensar que dicho organismo tiene funcionalidad para arbitrar sobre derechos de autor o contenido.
    Más allá de eso, el espacio tiene actualmente una leyenda que, por escueta, no deja de ser reveladora: “Bitácora dada de baja”.
    Así las cosas, digamos que Ferreira, un formador de periodistas, logró su objetivo final: la autocensura. En nombre de TEA (más .com que .edu) obligó, de manera discreta, a que se cierre un espacio de libre expresión y buena fe.
    Por último, me provoca indignación que un individuo como Ferreira desconozca groseramente lo que significa libertad de prensa y opinión. Una cruz invertida y lamentable.

    Saludos Cordiales.

  • 11. Pablo  |  12/11/2006 a las 11:12 pm

    Luciano ¿cómo podés saber que “Ferreira tienía como objetivo suprimir el espacio bajo cualquier medio”? El tipo sólo les dijo que cambien el nombre prq es una marca registrada. Además decís que “obligó, de manera discreta, a que se cierre un espacio de libre expresión y buena fe.” Cuando el tipo las felicita por lo que están haciendo. Y encima te contradecís a vos mismo cuando empezás diciendo que no podés “opinar sin ser el responsable del mismo (ya que) suena a irreverente y parcial”, para luego decir que te “provoca indignación que un individuo como Ferreira desconozca groseramente lo que significa libertad de prensa y opinión.”

    Primero, me parece que estás muy equivocado. Intentaste aparecer como políticamente correcto al principio. Pero tu comentario resultó una opinión -sin fundamentos- con mucha mala leche, prq estás tersgiversando lo que alguien dijo y cargándolo con un supuesto fin: la autocensura.

    El asunto se limitó a una cuestión de patente sobre una frase, una marca. “Periodismo por periodistas”. Y no sobre el contenido de la bitácora.
    En ese sentido, Ferreira les pidió sólo que hagan el cambio de nombre, comentó que le gustaba lo que hacían y además les dijo que se pongan en contacto con él. De ahí tenés dos opciones: hacer ese cambio o no.

  • 12. Blogi&hellip  |  5/12/2006 a las 12:25 am

    Pipka blogi…

    My blogi…

  • 13. Daro  |  9/06/2007 a las 9:37 pm

    Hola despeinados y hola a todos los que dejaron comentarios. En mi opinion me parece que (por lo que lei aca) Ferreira les pidio que le cambiaran el nombre al blog para evitar conflictos, no que lo cerraran y nunca mas se expresaran ni nada por el estilo. Mas que un golpe contra la libertad de expresion me parece que con respeto el tipo les informo que el nombre era una marca registrada, parametro que es valido mas alla de estar en la web. las chicas podrian haber cambiado el nombre y listo, sin necesidad de cerra el blog y dejar de escribir, si el tipo hasta las felicito por lo que hacina. Les dejo un saludo grande pibes… ya tenemos el bog por si lo quieren visitar…podriaserpeor07.blogspot.com. Nosotros ya los enlazamos…abrazo

Dejá tu comentario

requerido

requerido (oculto)

Referencias a este artículo (trackbacks)  |  Comentarios via RSS



Estás leyendo un artículo de
[RSS] Pensamientos Despeinados, un blog personal en el que escribimos varios amigos.

Recientes

Categorías

Ultimos comentarios

  • Guty: Quise hacer lo del video, pero la única persona que estuvo de acuerdo fue mi cuñada, los demás son unos...
  • Seba: ¡Juaa! Que buen comentario. Si limao no viene… ¿Nos podemos tomar la birra nosotros?
  • Eze: Y un anónimo que comenta como bloguero en un blog que comenta otros blogs. Bienvenido a la conversación,...
  • Bloguero limao: cerra nomas ya el boliche
  • Bloguero limao: un blog comentando otro blog,… triste…