Lejos, cada vez más lejos…

deportivo_beltran.jpgEl Deportivo Luis Beltrán se adjudicó en forma sorpresiva el Torneo Integración Rionegrino de fútbol… ¿Sorpresiva? Hace 20 ò 30 años seguramente que sí pero hoy no lo sé. Está claro que el Torneo Integración no entrega nada de nada (ni siquiera prestigio) pero es doloroso que no lo haya ganado un equipo de la Liga Confluencia.

La Liga Deportiva Confluencia supo estar entre las cuatro Ligas más importante del fútbol argentino. Tuvo en Cipolletti, Deportivo Roca y Atlético Regina dignísimos representantes.

El Albinegro fue el único equipo de la Patagonia que le ganó a Boca y a San Lorenzo. El Depo superó como visitante en cancha de Vélez a Racing Club de Avellaneda. Atlético Regina se impuso en San Martín ante Chacarita. Todos estos encuentros enmarcados en partidos oficiales, por los viejos Nacionales, por los porotos enserio.

Hoy, Cipolletti, el Club más representativo a lo largo de la historia de la Liga, juega el Argentino “B”. El Deportivo Roca también participa en la cuarta categoría del fútbol argentino (¡en la cuarta!) pero además pelea el descenso. Hace años que un equipo de la Confluencia no pasa la primera ronda del Torneo del Interior y además cuando determina organizar la fase final de un torneo Rionegrino donde hay dos equipos liguista en semifinales, el título queda para el deportivo Beltrán…

Esta circunstancia en la década del 70 y 80 era poco más que utópica, ilógica y rozaba lo imposible, por entones los equipos de la Liga Deportiva Confluencia marcaba hegemonía no sólo en Río Negro sino en toda la Patagonia.

Las cosas cambiaron y cambiaron para mal. Hoy aquella época dorada está cada vez más lejos y no sólo en el tiempo…

  • Foto: Diario Río Negro
  • no hay etiquetas.

    JuampyParemos la pelota
    3 de Abril de 2007 Compartilo


    Artículos relacionados

    6 Comentarios Dejá el tuyo

    • 1. CHINO  |  3/04/2007 a las 5:47 pm

      Coincido totalmente en la caida que ha sufrido el fútbol de Río Negro. Y sobre todo en el de La Confluencia, pero también existe una realidad, que es la que nos muestra con cunta irresponsabilidad se armó un Torneo de la noche a la mañan, como lo fue el Integración rionegrino. Sin embargo, no se debe menospreciar al conjunto de Luís Beltran que al mismo tiempo de estar jugando el Integración, estaba peleando por continuar en carrera en el Torneo Argentino C o Torneo del Interior. Además no nos olvidemos, que en el torneo que disputaron los equipos de La Confluencia con Lifune, los neuquinos se quedaron con el título en primera (Independiente) y en reserva (Sapere).

    • 2. Rodolfo  |  5/04/2007 a las 9:27 pm

      También hay que tener en cuenta que en la mentalidad de la gente de la región, todos miran para buenos aires. Como si ni existieran equipos aqui.

    • 3. Juampy  |  14/04/2007 a las 3:25 pm

      Es cierto que el nivel futbolístico que caracterizó a la Liga Deportiva Confluencia a lo largo de su historia ha declinado en los últimos años, sin embrago esto no quiere decir exactamente que el fútbol de Li.Fu.Ne. haya tenido un marcado progreso.

      Quiero decir que si pataleamos y nos preocupamos por el presente de los equipos de la Confluencia es porque existió un momento en el que se estuvo bien alto. Como marcábamos en el artículo anterior Cipolletti, Atlético Regina y Deportivo Roca supieron codearse con los grandes bien grande sin embrago en Neuquén sólo se debe rescatar aquellos dos partidos de Alianza de Cutral Co ante Boca a mediados de la década del 80 (perdió ambos por 2 a 1).

      Es cierto que actualmente Li.Fu.Ne. tiene más equipos en competencia en el Argentino “B” (tres contra dos de la Confluencia) pero si analizamos como llegó cada uno de ellos nos encontramos con que todos fueron invitados, es más, Independiente que tuvo la gran chance de ganar el Torneo del Interior en el 2005 perdió la clasificación de local en semifinales ante un ignoto equipo de González Chaves. A todo esto también hay que mencionar que por estas hora tanto Alianza como Centenario pelean por esquivarle al descenso directo.

      Es preocupante el momento futbolístico de la Confluencia porque sus equipos más representativos están, probablemente, en el peor momento de su historia. En cambio la campaña que está haciendo Independiente está entre las mejores de su historia sólo comparada con aquel Regional donde perdió la final ante Universitario en San Luis.

      Según mi modesta opinión ahí se plantea la principal diferencia entre una Liga y otra. Respecto al Torneo Integración que ganaron Sapere e Independiente de Neuquén en tercera y primera respectivamente no fue muy diferente en cuanto a su organización al reciente Torneo Integración Rionegrino obtenido por el Deportivo Beltrán, no nos olvidemos que en dicha competencia equipos desertaron de participar en medio del certamen e incluso partidos fueron suspendidos el sábado a la tarde si consultar con la otra Liga. También debemos mencionar que árbitros fueron agredidos en dicho torneo. Coincido, eso sí, que el “verdadero” torneo integración debe jugarse con Neuquén pero enmarcado en una organización seria donde la seguridad y las condiciones de los estadios sea la prioridad, aunque sigo sosteniendo que la única manera de atraer a la gente es jugando por algo y con una organización “seria” dejando de lado los intereses que durante años separaron a ambas ligas.

    • 4. CHINO  |  14/04/2007 a las 10:12 pm

      Si bien Li.Fu.Ne no ha tenido un marcado progreso, en lo cual coincido, también es cierto que lo ha hecho… A la hora de analizar el fútbol neuqino, y ya que te gusta la historia, se debe tener en cuenta que esta jóven Liga (fundada 1979) durante años estuvo sumergida en una gran crísis, donde las personas que llegaban solo les interesaba los aportes del Estado y acomodarse en la Federación Patagónica, la cual NO EXISTE. Sin embargo, en los últimos años, se ha empezado a ver la luz, de a poco, pero se ha empezado. Con respecto a lo que decís de la participación de los equipos a nivel nacional, tenés razón, pero si solo no quedamos con eso, en el fútbol serían siempre los mismos.

      Antes de continuar, veo a uqe no hiciste mención a la parte en la que dije que se le falta el respeto al equipo de Luís Beltran que merecidamente y con mucho esfuerzo ganó el Integración, cuando a la vez estaba peleando por continuar en el Argentino C… SE LE FALTA EL RESPETO.
      En cuanto a la actualidad, no pasa por quien tiene más equipos. Los TRES NEUQINOS FUERON INVITADOS AL ARGENTINO B (ALIANZA, CENTENARIO E INDEPENDIENTE). Pero te pregunto ¿Acaso Cipolletti nunca lo fue? Con respecto al partido que pierde Independiente con Gonzalez Chavez, ¿Cipolletti nunca perdió una final?… Perdón me corrijo, No, nunca perdio, LAS ENTREGÓ. O acaso te olvidas de la falta de respeto hacia a los hinchas cuando disputaron, en la decada del 90, dos finales y las regalaron…Cuanta casualidad… Casualidad? A la temporada siguiente Cipo jugó el Nacional, sin haber ganado una final… Que paso? LOS INVITARON.
      Hace mención al momento que Alianza y Centenario viven, ya que estan pelando por no descender, pero no teolvides que CIPOLLETTI ESTA EN EL ARGENTINO B PORQUE DESCENDIÓ

      tORNEO iNTEGRACIÓN ENTRE lA cONFLUENCIA Y LIFUNE… Antes que nada te diría que revises bien los datos de ese torneo, ya que ningún equipo se bajó en plena competencia. terminaron los mismos que comenzaron. ARBITROS… Los mismo fueron agredidos en dicho torneo, como así también en el torneo de lifune y como en el torneo de la Confluencia. Con esto no lo estoy justificando pero no le achaquemos todo.
      Sin dudas que la seriedad es una prioridad que se debe tener encuenta a la hora de encarar torneos de este tipo…Donde si voy a coincidir plenamente con vos, es en el estado de las canchas del futbol neuqinos, sobre todo los de la capital. SUSPENSIONES. Si bien es verdad que hubo suspensiones, no podemos ser tan rigurosos, cuando fue el primer Torneo que se disputaba en conjunto con más de 30 equipos en competencia… Siempre va existir alguna falla, o acaso ¿no sucede en AFA, en el Nacional B, en el Argentino A, B y C?.
      INTERESES… Tocaste un punto interesante; en ese torneo la idea era tener una cuenta bancaria en conjunto, pero resulta que algunos clubes de La Confluencia se negaron porque, según ellos el Estado no iba a poner el dinero.

      FIN
      PD… ES UNA FALTTA DE RESPETO QUE SE MENOSPRECIE EL TITULO OBTENIDO POR LUIS BELTRAN Y MAS CUANDO LO GANO DENTRO DE LA CANCHA.

    • 5. Juampy  |  20/04/2007 a las 12:19 pm

      Lo primero que quiero aclarar es que bajo ningún punto de vista en los artículos anteriores intenté menospreciar la tarea realizada por el Deportivo Luis Beltrán en el Torneo Integración Rionegrino.

      Sin ninguna duda así como hay cosas en la que coincidimos plenamente, efectivamente en otros puntos tenemos distintas formas de ver las cosas aunque sinceramente me parece muy bueno ya que, creo yo, desde la diversidad de ideas salen las mejores opiniones.

      Justificando lo antes dicho y sin intentar imponer mi opinión sólo me limitaré a justificar mis puntos de vista en lo cual me baso para plantear mi análisis.

      Una de las cosas que más me interesa dejar en claro es que en ningún momento busco disminuir el título del Deportivo Beltrán sino que a lo que apunta el artículo es a mostrar mi preocupación por la actualidad del fútbol de la Confluencia y si bien es cierto que omití decir que Beltrán ganó el título merecidamente nunca dije lo contrario. Lo que sí dije y sigo sosteniendo es que el Torneo Integración no clasifica a nada y ni siquiera se juega por “El pnacho y la Coca” lo que, creo yo, explica la poca asistencia del público (Claro está que existen excepciones pero son las menos)

      En cuanto a la juventud de Li.Fu.Ne. (según el dato planteado por el Chino creada en 1979- ojo que quede claro no dudo del dato sólo aclaro que no es mío para no apoderarme de datos que no me corresponden ya que, en este caso, yo no lo investigué) te recuerdo que la Liga Deportiva Confluencia se creó en 1975 por lo que hay solamente cuatro años de diferencia. Como ya se sabe la Liga Deportiva Confluencia es la fusión entre la Liga Rionegrina y la Liga Confluencia ¿en Neuquén no pasó algo parecido o se empezó a jugar a la pelota oficialemente desde 1979? Otro dato que sorprende es que Independiente de Neuquén se fundó el 27 de febrero de 1921 por lo tanto imagino que hasta 1979 estuvo enmarcada en alguna Liga…

      Siguiendo con este tema y relacionándolo exclusivamente con Cipolletti, es totalmente verdadero que en 1996 se perdió una final increíble ante Juventud Antoniana. También es verdad que dos meses antes de la final se sabía de la invitación (aunque se pidió no decirlo) y es cierto que pasaron cosas no muy claras aunque yo personalmente no me animo a decir que la final se entregó (como se dice) ya que no tengo pruebas y sólo indicios.

      Sin embargo es bueno recordar que Cipo sí ha ganado finales, las cuales pasaré a recordarte puntualmente:

      1) 19 de agosto de 1973 supera por penales 4 a 2 a All Boys de La Pampa luego de igualar en cero y logra su primer título a nivel nacional.

      2) 6 de abril de 1975 pierde 1 a 0 en Comodoro ante Huracán pero como había ganado 3 a 1 en la ida vuelve a ascender.

      3) 8 de mayo de 1977 en Tandil igualó en uno ante Ramón Santamarina y como había igualado en cero de local el gol de visitante le valió el ascenso.

      4) 29 de abril de 1979 iguala en uno ante Jorge Newbery en Junín y como había triunfado 1 a 0 en la Visera de Cemento se consagra campeón.

      5) 27 de agosto de 1980 golea 5 a 1 a Guaraní Antonio Franco de Misiones y se adjudica el triangular en el que también participaba Andino de La Rioja.

      6) 27 de enero de 1985 en Bahía Blanca le gana 2 a 1 a Huracán de Comodoro Rivadavia.

      7) 15 de junio de 1986 golea a Independiente de Neuquén en el Luis Maiolino y gana la plaza al, por entonces, Nacional B.

      Por lo antes marcado y si así lo deseas no contabilizamos el ascenso conseguido en 1973 ya que estaba en el marco de la Liga Confluencia y no de la Liga Deportiva Confluencia. Igual creo que la diferencia es abismal ya que aquí sólo hablamos de Cipo y no de Roca y Atlético Regina que también ganaron finales. En cuanto a la frase final del primer párrafo de tu último comentario (“…la participación de los equipos neuquinos tenés razón pero si sólo nos quedamos con eso, en el fútbol serían siempre los mismos”) Evidentemente pensamos distintos. Precisamente porque no quiero quedarme con eso es que critico el presente de los equipos de la Confluencia y ese fue el espíritu del artículo y no la idea de menospreciar el título de Beltrán.

      En cuanto al Torneo Integración entre la Confluencia y Li.Fu.Ne. siguí tu consejo y revisé los datos. Es muy probable que a mí me falte y se hayan jugado, siendo así te pido que me pases los datos así completo mi archivo ¿Cómo salió Alianza de Cutal Co en sus últimas tres presentaciones de la Zona 3? Si no me equivoco tenía programado jugar ante Círculo Policial (o Tennis Club), Alto Valle e Independiente de Neuquén. ¿Cómo terminaron esos partidos?

      Respecto a las agresiones a los árbitros no entiendo porqué decís que no se lo achiquemos al torneo si sucedió durante el mismo y coincido con vos en que por más que haya sucedido en la Confluencia y en Li.Fu.Ne. nada justifica una agresión.

      Por último quiero decir que por más que en los torneos de A.F.A., B Nacional o cualquiera de los certámenes que organiza (¿organiza?) el Consejo Federal se produjan fallas eso no significa que no debamos ser “rigurosos” con los organizadores de nuestro fútbol regional por más que sea el primer torneo. Entiendo que si nosotros, los periodistas o los que oportunamente estamos en los medios, no marcamos dichas falencias ¿Quién lo va a hacer?

      En cuanto a la negación de parte de la Confluencia de abrir una cuenta bancaria sinceramente lo desconocía pero está claro que no había mucho interés si un par de semanas antes del inicio, cuando no se sabía si se jugaba a o no, Tomás Ibáñez dijo en el Rotativo que “Este proyecto nació muerto”. Estas declaraciones pintan de cuerpo entero el interés por un Torneo que mientras no se juegue por algo va a costar mucho que la gente se enganche.

      Otra cosita: los subsidios prometidos por el Gobierno de Río Negro llegaron con seis meses de retraso y sirvieron para pagar los premios, es decir, jugamos todos pero Río Negro paga los premios.

      Por último quiero que quede claro que no busco desacreditar la actuación de Beltrán ni de los equipos neuquinos y mucho menos la opinión de un colega como el Chino. Solamente tengo una postura respecto de determinadas cuestiones e intento justificarla con mis armas. Un abrazo.

    • 6. chino  |  20/04/2007 a las 12:33 pm

      Lo último y la corto con esto.
      Los datos te lo voy a mandar.
      Sabés mucho de historia… felicitaciones…pero quedó claro que despues de la década del 90 Cipolletti no ganó nada.
      Ambos gobiernos se comprometieron a aportar 105 mil pesos para el torneo. Neuquén lo hizo, con demoras y todo pero lo hizo antes de finalizar el torneo. Río Negro lo hizo después de 6 meses. Que quede claro que no defiendo el gobierno de la provincia de Neuquén, ya que me parece aberrante, soberbio, autoritario y puedo seguir… Ah y los chicos lo saben.
      Este torneo daba una plaza para el Torneo del Interior, al mejor equipo posicionado de cada liga.

    Dejá tu comentario

    requerido

    requerido (oculto)

    Referencias a este artículo (trackbacks)  |  Comentarios via RSS

    

    Estás leyendo un artículo de
    [RSS] Pensamientos Despeinados, un blog personal en el que escribimos varios amigos.

    Recientes

    Categorías

    Ultimos comentarios

    • María Aldana: los felicito por el programa!!, da gusto ver las noticias con ustees, mantienen al instante a...
    • CARLOS: bueno yo vivo en un pueblo de entre rios san salvador y les juro que viviria mil veces en el sur aca ,no hay...
    • Julio Ceasr Utrera: Un Gran ejemplo, sin duda donde estes en cualquier lugar de la eternidad siempre brillaras.
    • Lucho: Que gente tan imbecil… ahora la pregunta es imbeciles quienes los ideologos o imbeciles quienes las...
    • JM: Terriblemente cierto. Pero, en mi caso, el último cuadrito no se disfruta. Saludos.